lunes, 30 de enero de 2012

MANGA

DIBUJAR ROSTRO FEMENINO




El manga es la historieta gráfica (cómic) japonesa, la cual se caracteriza por el estilo de dibujo empleado y por tanto, dicho nombre se ha extendido al estilo de dibujo. Este tipo de historieta está destinado a todos los públicos, distribuido en categorías.
Los personajes manga poseen rostros redondeados con facciones occidentales y ojos extremadamente grandes, lo que le confiere una identidad propia y singular.
Para dibujar un rostro femenino en este estilo, debemos hacerlo paso a paso, siguiendo sus convenciones.
Vamos a comenzar trazando unas cuantas líneas auxiliares que nos ayudarán a dar forma a la cabeza y el rostro de una manera más simple.

El dibujo de un rostro femenino manga paso a paso:

El manga adopta determinadas convenciones que lo distinguen de otros estilos de dibujo, en el tamaño de los ojos, la forma de expresar las emociones, las deformaciones de la figura, etc.
Los ojos tienen un tamaño exagerado y las emociones se remarcan de forma extrema. Las cabezas son demasiado grandes para los cuerpos, las expresiones se remarcan desmesuradamente para evidenciar los sentimientos de los personajes.
Para realizar el dibujo emplearemos un lápiz de dureza media, como 3B o 4B, una goma y un sacapuntas.
Comenzamos a dibujar el rostro femenino manga trazando un círculo auxiliar con líneas muy suaves, para que luego pueda borrarse fácilmente.
Trazamos ahora el eje medio del círculo, y lo prolongamos hacia abajo para ubicar la barbilla. Dividimos el círculo en tres partes, marcándolas sobre el eje, de modo que las tres marcas sean iguales. Luego marcamos una cuarta a la misma distancia, pero por debajo del círculo, esta, marcará el sitio donde termina la barbilla.
Dibujo ahora el maxilar inferior terminado en punta. Primero dibujo una mitad y luego la otra, aprovechando el eje de simetría.
Trazamos cuatro líneas horizontales muy suaves sobre las marcas que hicimos al eje. La marca superior corresponde a la línea donde comienza el cabello, la segunda indica la ubicación de la parte superior de los ojos.
Dibujamos dos arcos que serán la parte superior de los ojos, pues la parte inferior, raras veces se dibuja. Los ojos terminan en la parte inferior del círculo.
Esbozamos la nariz en el borde del círculo y la boca en la mitad del la distancia de la marca siguiente. La boca y la nariz son muy pequeñas, están apenas insinuadas y no guardan proporción con los ojos.
Colocamos las orejas a la altura de los ojos y con igual largo. Insinuamos las circunvoluciones.
Ahora dibujamos el iris y las pupilas con su brillo. Los dibujamos de forma que denprofundidad y expresión a la mirada. Agregamos los párpados, las pestañas.
Dibujo las mejillas y la barbilla, añado detalles como el cuello (se dibuja muy fino para darle aspecto frágil e inocente), el borde de la vestimenta.
Sombreamos los rasgos para darle volumen al rostro.
Colocamos las cejas que van finas y algo inclinadas para suavizar el carácter del rostro.
Es tiempo de dibujar el cabello, comenzando por el flequillo.
Borramos las líneas auxiliares y tenemos listo nuestro dibujo.


interpretacion a la acuarela con tinta china



rotulador


El dibujo con rotulador

El rotulador es el medio dibujantico mas recientemente inventado. Desde su aparición en Japón hacia los anos sesenta hasta nuestros días, cada vez han sido más los artistas que han adoptado este medio como método de expresión plástica. La técnica del rotulador es delicada y compleja, sin embargo tiene unas enormes posibilidades creativas que compiten y están a la altura de los más tradicionales medios de dibujo. La posibilidad de dibujo del rotulador se une al cromatismo que proporciona permitiendo trasladar el color al terreno del dibujo.



El medio



El rotulador se halla constituido por un mango, que sirve a la vez de contenedor de tinta y asidero; la tinta es transportada a la punta a través de una cánula de fieltro especial; en cuanto a la punta, existen muchas variedades y cada día aparecen nuevos modelos con posibilidades más y más amplias.
El tipo de punta en el rotulador es lo que determina el trazo que produce; este puede ser de gruesos variados, desde un diámetro de 0,5 mm hasta marcadores de varios centímetros de grosor; asimismo la punta puede variar seguir la aplicación a que este destinada, pudiendo ser de fieltro, dura o blanda, de pelo sintético con forma de pincel, de goma también con forma de pincel o tipo estilógrafo.



Variedad de trazo



Una de las características de los rotuladores que hacen de este medio un útil de gran versatilidad es la posibilidad de realizar diferentes trazados con un solo tipo de punta, aunque no todos los rotuladores se encuentran preparados para ello, tan solo los que tienen punta biselada o con punta de pincel.
La punta de pincel, como su nombre indica, permite un trazo semejante a la pincelada en cuanto a forma, pero el tono siempre es uniforme; el rotulador con punta biselada permite tres tipos de trazo diferentes: fino, si se realiza con la arista; mediano si se realiza con la parte estrecha de la punta; o bien ancho y corriente, si el trazo es realizado con la parte más ancha de la punta.



Superposición de pianos



El rotulador tiene una tinta transparente que se puede mezclar o fundir sobre el papel; al igual que la técnica de la acuarela, la transparencia de la tinta no permite la realización de opacidades, por lo cual la técnica del rotulador prescinde de la utilización del color Bianco opaco, utilizando siempre como base de luminosidad el color del fondo del papel.
Esta capacidad de transparencia, unida a la inmediatez de su secado, permite una técnica propicia a la superposición de pianos, formándose diferentes calidades y gradaciones tonales si se trabaja con grises, o bien nuevos colores, si los pianos superpuestos pertenecen a cromatismos complementarios.



MIS DIBUJOS:






Ceras 2012



CERAS

Cera: Es una de las técnicas más antiguas. El ingrediente fundamental en esta técnica es la cera de abejas. Se diluye con trementina. En la actualidad, se vende en forma de barritas, que permite sus uso a los escolares.






Algunas de mis pinturas a cera (son las primeras) :








PASTEL

   EL PASTEL 

El desarrollo de la pintura al pastel a lo largo de la Historia del Arte va ligado a la conquista  del dibujo como técnica independiente y no sólo como complemento de la pintura con pincel. Su nombre deriva de la palabra pasta, la masa que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los aglutina.
El pastel empieza a utilizarse como un medio seco y rápido de aplicar color al dibujo para potenciar los volúmenes y acercarse un poco más a la realidad con el soporte del color, principalmente en el retrato y la pintura de figura. En el siglo XVIII ya es una de las técnicas mas utilizadas entre pintores de la corte francesa, y ha dejado de formar parte del dibujo para convertirse en un medio pictórico con personalidad propia. A partir de entonces estará presente y será protagonista de todos los movimientos artísticos hasta nuestros días.
Si en sus principios el pastel fue un complemento del dibujo en la pintura del retrato, hoy en día   
pasteles duros para dibujo y pintura, recomendado para papel cansones una técnica que no conoce barreras temáticas, estilísticas ni de concepto.
                  El pastel
El pastel es un medio pictórico que ha resultado atractivo a infinidad de artistas, tanto por la luminosidad e intensidad del color, debida a la gran proporción de pigmento que las barras contienen, como por la sencillez de su manejo, puesto que no requiere paleta, pinceles ni sustancias diluyentes.
El hecho de que el pastel sea una técnica seca proporciona al pintor la ventaja de la rapidez, ya que no se ve obligado a esperar a que la pintura se seque para aplicar nuevas capas encima. Esta pintura, además, encierra una interesante versatilidad que permite pintar con finas líneas superpuestas, hacer veladuras y también trabajar con empaste y colores saturados.
                                                     Composición
La pintura de pastel está compuesta de pigmento puro, yeso y cola. Con esta mezcla se hace una pasta que se modela para darle forma de barra, y se deja secar. La calidad y el tipo de pastel están condicionados por las proporciones de esta mezcla en la pintura; los pasteles de gran calidad no llevan yeso en su composición, ya que se trata prácticamente de una barra de pigmento puro.
Por esta razón, los colores de la pintura al pastel son limpios, intensos y saturados; con los que permiten al artista realizar bellas obras de gran contraste y luminosidad.
                                                        Soportes
El soporte "normal" para la pintura al pastel es un buen papel de color uniforme, del tipo Canson o Ingres. Y si hemos entrecomillado el calificativo "normal" es porque son posibles otros soportes, como lo fueron ciertas telas de seda y terciopelo usados antiguamente, tejidos en los que el pastel se incrustaba con facilidad. Hoy día disponemos de excelentes papeles de color con una amplia gama de matices y variedad de texturas para poder escoger aquel que mas convenga a nuestra futura obra, la cual podremos iniciar a partir de la entonación de fondo dada por el papel y que será una u otra según lo que el tema aconseje. Cuando se trabaje de una marina, por ejemplo, lo mejor será utilizar un papel de tonalidad fría: un gris azulado, pongamos por caso. Si el tema fuese un retrato, lo mas lógico sería decantarse por un papel gris o cálido, de la gama de los sienas o tierras.




MI PASTEL: 2012 ENERO